domingo, 6 de noviembre de 2011

Descarga del lunes!!: "La Zona Azul (2011)"


Al fin, tras muchas horas invertidas y demasiados aplazamientos, ya puedes descargarte gratuitamente La Zona Azul (2011) clickando en la portada que aparece más abajo!!. El martes estará disponible El Rescate (2011), el miércoles Gabinete de crisis (II) y el jueves All in. Si quieres escuchar las canciones online antes de descargarlo puedes hacerlo desde este blog. En cada uno de los días comentados podrás encontrar las canciones que componen cada maqueta con un pequeño comentario sobre ellas. ¡¡Descárgala y piratéame sin piedad!! ¡Os recomiendo escucharla en el coche un día de lluvia!


La Zona Azul (2011)
es una colección de canciones (la colección nº9 sin contar el directo de "Mar y Tierra") que, en cierto modo, se dan la mano entre ellas. 8 canciones nuevas, alguna de ellas recién sacada del horno ayer tarde, forman esta nueva maqueta de la que, a día de hoy, estoy especialmente contento. El título tiene una pequeña historia. Hace unos meses me preguntaron cómo llevaba la música y en esos días estaba más ocupado en asuntos laborales. Mi respuesta automática fue "la tengo aparcada, aparcada en zona azul". Desde ahí no dejé de darle vueltas a usar esa frase como título de maqueta o de canción y así nació este título. Tiene pequeños fallos e imperfecciones, pero creo eso las hace más cálidas que una lista de canciones cuadriculadas. Estas son las canciones:

01. La Zona Azul



"Nadie queda a salvo de cierto peligro, si mezclas la lluvia con cortocircuitos"
.

Esta canción tiene diferentes interpretaciones y os dejo a vosotros elegir la que más os guste. Por una parte, la Zona Azul se refiere a la parte menos oscura de un día de tormenta, un atisbo de optimismo entre el pesmismo, la parte bonita de la tristeza. Bebe un poco de la idea de Blues de toda la vida "Estoy jodido pero me recreo en ello cantando". La segunda interpretación usa el símil de la zona azul de párking. Se refiere a la sensación de estar de prestado en algún lado, con alguien etc. estar en un lugar del que, tarde o temprano, te vas a tener que largar.


02. Sin anestesia



"Yo decido quién se queda y quién se va, de esta caja de fragmentos a olvidar"


Esta canción habla de hacer limpieza de recuerdos y momentos. Y cómo, mientras estás en ello, cualquier detalle hace que se rompa la caja y todo quede de nuevo en el suelo. Y eso acaba en canciones de último minuto.


03. San Diego Serenade



"No vi amanecer hasta que no me desvelaste"

Esta canción es una adaptación de la original de Tom Waits de 1974. Está hecha con todo el respeto. Cuando la escuché por primera vez me hipnotizó y, con mi dudoso nivel de inglés, me imaginaba lo que significaba y, como en mi cabeza el significado era ligeramente distinto, me decidí a adaptarla a mi manera. Es una canción sin estribillo pero que atrapa por su sencillez. No dejéis de escuchar la original, le da infinitas vueltas a esta.


04. Mar y Tierra



"Voy a remover mar y tierra para removerte a tí"

Esta canción nació 24 horas antes de tocar en el Teatro palmesano de "Mar y Tierra". Caminando por la calle repasando las canciones del día siguiente, me vino a la cabeza una melodía y esa frase. Llegué a casa, cogí la guitarra y en 15 minutos tenía lista la canción que estrené al día siguiente. Es sencilla, directa, y eso le da un poco más de fuerza. En acústico sonaba bien pero en mi cabeza sonaba más rock. Así tenía que sonar.


05. Lucky-punch (Septiembre)



"Y un lunes normal, tendré un lucky-punch"

Septiembre o Lucky-punch, Lucky-punch o Septiembre. La canción de los dos nombres. Siempre quise tener una canción que se llamara Septiembre. Septiembre es el lunes de los meses, tiene cierto encanto, las primeras lluvias, las hojas, el frío, el esquinazo al verano (irremediablemente asociado al trabajo de temporada), historias de despedidas y reencuentros, colores ocres, rojizos...quería hacer una canción de ese color y salió esta. Por otra parte, un lucky-punch, en términos pugilísticos se trata de un golpe de suerte que deja KO al contrario cuando parece que ya se está besando la lona. Haciendo esfuerzos para no caer, y sin coordinación en brazos ni piernas, uno de los movimientos impacta aleatoriamente en el rival provocando un KO inesperado por un golpe de suerte. Un lucky-punch. Me gusta la idea que se esconde detrás del concepto.


06. All in



"Las grandes ideas fueron quimeras ayer"

Esta canción, pese a lo ligeramente críptico de las estrofas, habla de perseguir ideas, sueños, objetivos. Personales, laborales, lo que queráis. La clave estar en apostar lo que está en tu mano por esa idea alocada, algo que suena tan lejano que suena ridículo tan siquiera pensarlo. Usando la jerga del póker, habla de jugárselo todo, All in, por esa idea, sea cual sea. Las grandes ideas fueron pequeñas ayer, las grandes ideas fueron quimeras antes de ser realidad. All in. Apuesta el resto. Grabada el domingo por la tarde, la lluvia de fondo es lluvia real que le da una atmósfera especial a la canción.


07. Dame una tregua




"Voy camino del fracaso con precisión milimétrica"


La canción más ligera de la maqueta en música y letra. Fue candidata a abrir la maqueta precisamente por eso. El posible pesimismo de la letra queda irónicamente compensado por la melodía alegre de la canción. Es una canción sencilla y directa, con un punto divertido y un arranque enérgico. Creo que puede dar juego en los directos. ¡Atención coro! Esta es de materia de examen en los próximos conciertos: ¡Dame una tregua! No me falléis. Sé que lo haceis bien porque ya lo habéis hecho otras veces...


08. Voy a por tí



"Tira del hilo, acércate a mi, tira del hilo por esta ocasión,
sin condición, pierde el control...y ven a por mí"


Paradójicamente, la canción que cierra la maqueta es la primera que escribí para el nuevo proyecto allá por abril. Una canción acústica, sencilla, con violines y pianos. Tiene fallos de ejecución que podría haber repetido, pero la primera toma (la que estais escuchando) tenía cierto encanto. La imperfección y los fallos hace que suene mejor, más cálida. Respecto a la letra, poco más que decir. Creo que pocas de mis letras son tan específicas en cuanto a contenido.




Y mañana martes disponible para descarga y escucha online: "El Rescate".

¡¡Permanece atent@!!!

AM.




No hay comentarios:

Publicar un comentario